domingo, 14 de septiembre de 2008

Goya

Ayer sábado fue la "noche blanca" y la ciudad se lleno de obras de arte gratuitas de todo tipo y en lugares especiales como fachadas de edificios, plazas, atrio del congreso de diputados, etc; se trata de instalaciones lumínicas, sonoras, teatrales, musicales, y de "nuevas tecnologías" etc etc hasta el amanecer, así como ocurrió en París, La Valletta, y otras tantas ciudades de Europa, solo que nosotros no pudimos salir a ver esto por una repentina fiebre que esparamos se vaya pronto.
Hoy domingo, salí a dar un paseo a pie, como todos los paseo que hago por acá. Me compré El País y luego de leer el desastre boliviano y la movida separatista y el enojo brasilero, me fui por la calle peatonal "Huertas" hasta llegar al museo del prado y ver la "Puerta de Goya". este edificio es uno de los museos más importantes del mundo y ahora está ampliado por un arq muy imp de acá: Rafael Moneo. el museo se impone ni bien lo ves a través de la arboleda de la avenida "paseo del prado" y la verdad, "hay que tener cojones" para tocar algo de este edificio, o anexarle una ampliación, porque es imponente y está súper bien colocado y resuelto. bueno, el rafa lo hizo 10 puntos! impecable! todo sobrio y sin gritos arquitectónicos -como los gritos de estilo tan a la moda ultimamente-. una vez adentro, de nuevo me impresioné con las "pinturas oscuras" o "negras" de Goya. cada visita que se hace al prado, uno descubre coas diferentes. también me volvieron a sorprender las obras de caravaggio, velazquez y el greco, pero insisto, esta vez, goya se llevó la mayor atención. la crítica dice que este período es muchas veces complicado de interpretar por lo intrincado de su línea de ideas, y realmente, al ver las pinturas te quedás aturdido, sorprendido, alucinado y espantado. todo te pasa a la vez. el mejor cuadro para mi de esta serie es "perro semi hundido".
el "duelo a garrotazos" es otra genialidad, "saturno devorando a uno de sus hijos", el "aquelarre" es también súper. acá les pongo las obras que me sacudieron la cabeza hoy domingo:goya y el aquellarre y la movida de las brujas y las romerías esas pone unas caras defiguradas a la gente que no se puede creer; caravaggio y el david cortándole la cabeza a goliat; el greco y el hombre con mano en el pecho. un saludo y que descansen.

2 comentarios:

Lula dijo...

La fiebre no se va, la fiebre no se va, noooo seeee vaaaa, la fiebre no se va... chin pum.
La fiebre ya se fue!!!!!!
Y tu invitación a ver el recorrido que hiciste en el Prado me parece genial. Simplemente, genial.
Como todo lo que hacés.
Me emocioné al ver las pinturas que te habían gustado, como si las estuviera viendo. Supongo que quienes están más lejos del Prado se sentirán aún más conmovidos.
Un besotón.

Juan Piantino dijo...

Che muy bueno el recorrido!!! Me impresiono sobre todo el David... zarpado...
En fin, segui posteando en el blog... que es una masa...
Abrazo,

Juani